Estudiantes de Spéos afrontan un desafío creativo en el mundo de la perfumería

Los proyectos pedagógicos de Spéos sitúan regularmente a los estudiantes en situaciones muy cercanas a la realidad profesional. En julio de 2026, una veintena de estudiantes participó en un desafío creativo basado en una problemática de comunicación inspirada en la casa francesa de perfumes Annick Goutal.

Organizados en pequeños grupos, tuvieron menos de cinco días para desarrollar una reflexión creativa sobre cómo una casa de perfumería puede afirmar su identidad y su singularidad. Sus propuestas fueron presentadas durante una exposición oral final ante un jurado reunido para la ocasión.

Una problemática de marca como ejercicio pedagógico

La casa Annick Goutal es reconocida por su enfoque sensible y delicado de la perfumería. La problemática propuesta a los estudiantes se inspiraba en este universo —el patrimonio francés, la autenticidad, la emoción y su lema The Language of the Heart— como punto de partida para un ejercicio de aprendizaje.

El objetivo consistía en proponer una visión contemporánea respetando al mismo tiempo los valores, la historia y el saber hacer asociados a la marca. Los estudiantes debían desarrollar primero una reflexión estratégica para después plasmarla en propuestas creativas que combinaran fotografía y vídeo.

Este proyecto tuvo un propósito exclusivamente educativo: permitió a los estudiantes experimentar una metodología de trabajo y un proceso creativo profesional, sin producir contenidos destinados a un uso comercial.

Una inmersión en las condiciones de un proyecto real

Durante toda la semana, los equipos estuvieron acompañados por Antoaneta Metchanova y Denis Quimbrot, quienes les ayudaron a perfeccionar sus ideas, su dirección artística y sus recomendaciones.

Tras varios días de investigación, creación y producción, los estudiantes presentaron sus proyectos ante sus coaches y representantes de la marca, que aportaron una valoración profesional de su trabajo.

Esta experiencia les permitió enfrentarse a todas las etapas de un proyecto de comunicación: comprender una problemática, desarrollar una estrategia, producir contenidos visuales y defender sus decisiones de forma oral.

Tres proyectos premiados

Al finalizar las presentaciones, el jurado distinguió a tres equipos.

Premio de Fotografía Comercial

Look Again, Beauty Is There
Olga Theofila, Elias Leridon y Matthieu Muller.

Premio de Fotoperiodismo

What Remains
Luke O’Shea y Sacha Belloir.

Premio Especial del Jurado

Awakening
Agnese Garrone y Antoine Leven.

Estos premios reconocen la creatividad, la calidad de las producciones y la pertinencia de las respuestas aportadas a la problemática planteada.

Una pedagogía basada en la experiencia

Más allá del desafío creativo, este workshop constituyó una experiencia de aprendizaje especialmente enriquecedora. En pocos días, los estudiantes tuvieron que analizar una problemática de comunicación, elaborar una recomendación estratégica, producir contenidos visuales y presentar y defender su trabajo.

Una experiencia que los prepara de forma concreta para las exigencias del mundo profesional y que refleja la filosofía pedagógica de Spéos, basada en la práctica, la inmersión y el desarrollo de proyectos creativos en condiciones reales.